Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

BAJA CALIFORNIA SUR


  

Cultura de Baja California Sur

MONUMENTOS HISTÓRICOS
En el Estado se encuentra el Templo de Santa Barbara, diseñado por Gustavo Eiffel, mismo ingeniro francés que diseño la famosa torre francesa que lleva su nombre; el templo fue construido en el año de 1887 y en 1895 llegó de Bélgica, transportado en barco velero  a Baja California Sur. Este templo desarma-ble de hierro de 30 metros de longitud tiene muros de doble lámina con un espacio de aire intermedio de 33 centímetros   se se colocó en el municipio de Mulegé.
Monumento Cola de Ballena


MÚSICA
En la música popular, el corrido es una de las expresiones más difundidas en la entidad. Debido al aislamiento geográfico, estas melodías hicieron las veces de medio de comunicación para dar a conocer lo ocurrido por medio de rimas y prosa de una gran imaginación. La difusión del corrido se extendió a partir de la Revolución Mexicana. Actualmente en muchas comunidades se escucha la música norteña y existen grupos que siguen utilizando los instrumentos originales, tales como: redova, guitarra, bajo y acordeón. Algunos de los bailes sudcalifornianos que ejecutan los grupos de danza de la entidad son: El Conejo, El Apasionado, El Chaverán, La Yuca, La Cuera, Las Calabazas y El Tupé. http://www.gbcs.gob.mx
ARTESANÍAS
La artesanía es, sin duda, una de las actividades de mayor importancia en el Estado; su producción se registra en los cinco municipios y se encuentra en los más variados materiales, como: concha de abulón, caracol burro, palo chino, choya y cardón. En material como la palma encontrará canastas, diversas figuras, lámparas y tapetes, las cuales se elaboran en las comunidades de El Triunfo, Los Planes y la Sierra de los Dolores. El trabajo en talabartería crea productos que han sido utilizados desde hace muchos años como monturas, cintos, bolsas, fundas y la cuera (traje típico de los rancheros sudcalifornianos). Actualmente la creatividad de los pobladores de varias comunidades ha llegado a ser tan brillante que están reciclando el material de autos viejos para realizar cuchillería de una gran belleza y calidad.
Artesanías de La Paz

GASTRONOMÍA
 Debido a la gran actividad pesquera desarrollada en el estado, la gastronomía sudcaliforniana ha ido adquiriendo un sello muy característico, por llevar a la práctica, en muchos de sus deliciosos platillos, exóticas recetas con pescados y mariscos que no son utilizados en el resto de la República, como es el caso de la manta raya.
El orégano y la damiana, son los principales condimentos utilizados; brindan un sabor y aroma inconfundibles a las delicias típicas de esta bellísima entidad.
Su cocina conserva algunos rasgos de la época prehispánica y se basa principalmente en los mariscos. Entre sus platillos tradicionales están las almejas empanizadas, la machaca regional hecha con carne saturada de hierbas aromáticas, la machaca con huevo y las siempre acostumbradas tortillas de harina.
En cuanto a nuestros dulces regionales son famosos las conservas de dátil y la papaya verde en almíbar. El guayabate, el mangate y el pitahayate son tradicionales de la región de San Bartolo y su consistencia es parecido a la de las jaleas. En los lugares donde hay caña de azúcar se elabora la panocha de gajo, el alfeñique y piloncillo. Por otro lado, en Santa Rosalía, encontramos que es ampliamente conocido su delicioso pan francés y el de dulce. Entre éste destacan las conchas, donas, pitahayitas y el pan de huevo.
Nuestra cocina incluye además productos de elaboración casera como la mantequilla, distintas variedades de queso, chorizo, vino de uva, de dátil y licor de damiana, entre otros.


CENTROS TURÍSTICOS
El sector turismo en esta entidad tiene grandes posibilidades de desarrollo, considerando sus grandes recursos que son susceptibles de ser explotados. En función de las características del estado se han determinado tres zonas turísticas: la zona norte, .que abarca desde Guerrero Negro hasta Ciudad Constitución; zona centro, desde La Paz hasta Todos Santos y la zona sur que comprende desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas.
Malecón de Los Cabos
El desarrollo de esta actividad se observa en las cifras disponibles sobre derrama económica que ha generado y que dan idea de la importancia que ha adquirido; como dato importante tenemos que para 1984, se registró una derrama de 41,439.7 millones de pesos que incluyen gastos de hospedaje y alimentación.
Avistamiento de la Ballena Gris
Baja California Sur ha sido reconocido mundialmente como un sitio  apropiado para el avistamiento de la ballena gris, y en par´icular, la Bahía Magdalena, ubicada en el municipio de Comondú y a partir de este favorecimiento que la naturaleza el hace a las aguas de la bahía se ha desarrollado una importante infraestructura de servicios turísticos.
Playas de Loreto
El Estado ofrece además de sus playas diversos lugares para acampar estos sitios en su mayoría se encuentran al rededor de Loreto y con la intención de mantener contacto con la naturaleza ofrecen mínimas amenidades y servicios.


Los trajes folclóricos 

representativos y de orígenes antiguos abundan en México. Pero en la península, específicamente en el estado de Baja California Sur, no se había definido uno en especial, sino que se usaban trajes de época a falta de un vestido que reuniera las características necesarias para simbolizar, ante las demás entidades de la República Mexicana, el territorio de Baja California.

Por tal motivo, en 1955 se convocó a un concurso de confección y diseño del traje regional; el triunfador fue el traje de "Flor de Pitahaya", planta característica de los desiertos bajacalifornianos.
Los trajes típicos tradicionales de Baja California Sur son muy numerosos y destacan por su elegancia y fastuosidad.

Traje_ baja_004
Honor a la Flor de Pitahaya.

6 comentarios:

  1. ⨉⨎௹₢₫₫₧৻₮₪₤৻₰₳₶₴﷼﷼﷼₤₥₨₪€₥₦៛₣₠૱௹૱௹₣₵₷₴₺₿₿﷼﷼₾₾₸₻₸₴₷₯₱₧₫₳₷₳₰₫₨₥₢₦€₥₠₠₣₦₩₭₰₪₧₪₤₡฿₢₨₧₧₧₧₥૱৻৲৲؋৳৳௹૱৻₠₢₥₨₩₫₮₮₴₰₰₭₰₳₪

    ResponderEliminar